La personalidad de cada vestido es creada por los materiales que lo conforman. Existe un gran gama de materiales para crear cada colecciones de temporada, que enriquecen con detalles exquisitos cada pieza creada por los diseñadores. Estos mismos definen desde la silueta, estilo e inclusive el monto que pagaremos por cada pieza.

Por lo cual es importante conocer las características de las telas y con esto tomar una decisión más adecuada a las necesidades de nuestro evento y nuestros propios gustos.

Existen dos clasificaciones más detalladas para el tipo de telas: Fluidas y Estructuradas. Aquí en listamos los principales materiales y texturas.

TELAS FLUIDAS –  Ideales para la temporada Primavera – Verano 

Chifón

Es una tela liviana y translucida, confeccionada en hilos delgados principalmente de algodón, seda o poliéster, siendo las tres usadas en diferentes aplicaciones lo que genera movimiento. Uno de los textiles más usados para crear el efecto vaporoso.

Charmeuse o Satín Charmeuse

Es una tela muy ligera, y tiene dos lados uno mate, y uno brillante. Es un satín de seda con excelente caída y además es reversible.

Gasa

Tela liviana elaborada a partir del algodón, lo que la hace fresca e ideal para ser usada durante la temporada de primavera verano.

Crepé

El crepé es suave y ligero, se distingue por su superficie granulada y un poco arrugada que otorga textura a las piezas elaboradas con este material.

Organza

Es una muselina similar al tul pero más rígida, ideal para faldas y siluetas más estructuradas.

Shantung

Fibra natural similar a la seda pero un poco más delgado e irregular. Muy utilizado en vestidos de novia por su calidad y precio más bajo que la seda.

Satén

Es una tela pesada y tersa pero su principal característica es que es brillante por un lado, muy utilizada en vestidos de novia.

Satén de seda o Raso

Con un aspecto y textura superior al satén común es uno de los favoritos de los diseñadores para lograr un aspecto lujosos en sus vestidos.

 Seda

La fibra más preciada y costosa para los vestidos de novia, es de origen natural y tiene distintas texturas. Es ideal para vestidos de novia por su espectacular caída, su ajuste al cuerpo y el lujo que representa.

Telas estructuradas o pesadas – Ideales para temporada Otoño – Inviernto

Mikado de seda

Es una mezcla de seda natural con texturas granuladas que le dan mucho peso a la tela y la hacen ideal para faldas de gran volumen o caídas espectaculares.

Brocado

Este tejido está creado por una base de seda con diseños que combinan hilos más gruesos de seda o metal, dando como resultado dibujos florales, geométricos o arabescos en relieve, que otorgan un estilo particular y diferenciado cercano a las novias de espíritu glamouroso. Principalmente presente en vestidos para novias de estilo más clásico y sofisticado

Piqué

Es un tejido con textura irregular “waffleada”. Una tela utilizada principalmente en otoño-invierno.

Tafeta o tafetán

Es una tela de lujo rígida pero al mismo tiempo suave, originalmente está elaborado de seda pero se pueden encontrar variaciones con fibras sintéticas.

Texturas y Efectos

Guipure

Encaje

El encaje es una tela ornamental elaborada con bordados que pueden estar hechos a mano o a máquina. Suele utilizarse sobre otras telas para dar un toque romántico a las piezas.

7. Ilusión

Tul Nude

Es una red extremadamente fina que es casi imperceptible, utilizada principalmente en escotes, espaldas y mangas.

Tul

Tejido ligero en forma de red usado principalmente en faldas en capas para dar volumen y lograr una silueta A perfecta. También es utilizado en los velos de novia.

Tul Glitter

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]